¿Gladstone y 'Oppenheimer' desafían a 'West Side Story' en los Oscar? Descubre cómo estas historias influyen en la temporada de premios.


A solo 30 minutos después de que finalizara la votación final para los Premios del Sindicato de Actores, decidí cambiar mi predicción de mejor actriz de Lily Gladstone en "Killers of the Flower Moon" a Emma Stone en "Poor Things". Este cambio repentino me enseñó una importante lección: cuestionar mis propias decisiones rara vez resulta beneficioso.

Lily Gladstone hizo historia al convertirse en la primera persona nativa americana e indígena en ganar un premio SAG individual por su papel como Mollie Burkhart, una mujer Osage, en la cautivadora saga criminal de Martin Scorsese. Con un Globo de Oro a la mejor actriz principal (drama) y ahora un Premio SAG, Gladstone continúa manteniendo un impulso impresionante durante la temporada de premios.

Históricamente, solo siete artistas no han logrado ganar el Oscar después de obtener la combinación única de Globo de Oro y SAG.

  • 1995: Lauren Bacall ("El espejo tiene dos caras") pierde ante Juliette Binoche ("El paciente inglés", ganadora a la mejor película)
  • 2001: Russell Crowe ("A Beautiful Mind") pierde ante Denzel Washington ("Training Day")
  • 2002: Renée Zellweger (ganadora a la mejor película por "Chicago") pierde ante Nicole Kidman ("The Hours")
  • 2006: Eddie Murphy ("Dreamgirls") pierde ante Alan Arkin ("Little Miss Sunshine")
  • 2007: Julie Christie ("Away from Her") pierde ante Marion Cotillard ("La Vie en Rose")
  • 2018: Glenn Close ("The Wife") perdió ante Olivia Colman ("The Favourite")
  • 2020: Chadwick Boseman ("Ma Rainey's Black Bottom") perdió ante Anthony Hopkins ("The Father")

Con base en estas probabilidades, parece que Gladstone tiene una ligera ventaja sobre su principal rival. En esta temporada de premios, Gladstone y Stone se han enfrentado dos veces, con cada una asegurando una victoria: Stone en los Critics Choice Awards y Gladstone en los SAG Awards. Es notable que los Critics Choice Awards no incluyen votantes de AMPAS, mientras que SAG-AFTRA sí lo hace, lo que hace que los Premios SAG sean un predictor potencialmente más confiable.

Por otro lado, la categoría de mejor actor parece más clara ahora, con la interpretación de Cillian Murphy como el padre de la bomba atómica en "Oppenheimer" superando el conmovedor giro de Paul Giamatti en "The Holdovers". Murphy, quien ha ganado premios Globo de Oro, BAFTA y SAG, está bien posicionado para su primera victoria en los Oscar. Las tendencias históricas favorecen a los actores que interpretan a figuras de la vida real, lo que aumenta aún más las posibilidades de Murphy.

En cuanto a la categoría de mejor actriz de reparto, parece estar casi decidida, con la actuación de Da'Vine Joy Randolph en "The Holdovers" destacando en la temporada de premios y asegurando un lugar entre los ganadores para la comedia dramática de Alexander Payne.

Las posibilidades de "Barbie" de asegurar un par de sus ocho nominaciones al Oscar están disminuyendo. Con pocos premios del gremio y sin el reconocimiento del premio SAG al elenco, es probable que su noche en los Oscar se parezca a la de "A Star is Born" (2018), que solo se llevó a casa una estatuilla por Mejor Canción Original. Curiosamente, "A Star is Born" también tuvo ocho nominaciones, fue producida por Warner Bros. y sorprendentemente pasó por alto la dirección de su actor principal.

"Oppenheimer" está a punto de lograr un hito al ganar premios tanto para el mejor actor como para el actor de reparto, algo que no se veía desde "Ben-Hur" en 1959. De los 95 ganadores previos al Premio a la Mejor Película, 17 han sido reconocidos con premios en ambas categorías de actuación.

La lista incluye películas como "Lo que el viento se llevó" (1939), "Kramer vs. Kramer" (1979) y "El silencio de los corderos" (1991). "Oppenheimer" tiene el potencial de alcanzar hasta 10 premios, lo que la colocaría entre las películas más galardonadas en la historia de los Oscar, junto a títulos como "West Side Story" y "Titanic".

Con su probable victoria en los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos, "Oppenheimer" podría convertirse en la primera película en lograr este éxito en la era televisada de los premios, desde "Argo" en 2012. Sin embargo, la votación final de los Oscar ya termino, lo que añade un elemento de incertidumbre.

Roger Fonseca

Leo, escribo, escucho música 24/7, juego videojuegos miro películas y series. Mi computadora es mi refugio ah también vivo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente