La millonaria apuesta de Apple en 'Killers of the Flower Moon', 'Napoleon' y 'Argylle': ¿Rendirá sus frutos?

Apple ha invertido enormes sumas de dinero, al menos 700 millones de dólares, en tres películas: "Killers of the Flower Moon", "Napoleon" y "Argylle". Aunque estas películas han obtenido un total de 466 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, su costo de producción y marketing es significativamente alto. Por ejemplo, "Killers of the Flower Moon", dirigida por Martin Scorsese, tuvo un costo de 215 millones de dólares. Aunque estas películas han recibido reconocimiento y nominaciones al Oscar, queda por verse si la inversión masiva de Apple valdrá la pena en términos financieros.

Apple no se queja de los resultados financieros de "Killers" o "Napoleon". Una fuente del estudio revela que ambas películas han sido rentables, beneficiándose de fuentes de ingresos adicionales. Ambas se han ubicado entre las 10 películas más taquilleras del año pasado en la tienda de aplicaciones de Apple, con "Killers" liderando durante cuatro semanas consecutivas. Aunque es demasiado pronto para evaluar el desempeño de "Napoleon" en Apple TV+, "Killers" ha tenido un buen inicio al convertirse en la película más vista en la plataforma durante sus primeros 45 días, lo que ha impulsado el número de suscripciones.

A diferencia de Netflix, Apple considera valioso lanzar películas en cines para aumentar su visibilidad. Tanto "Killers of the Flower Moon" como "Napoleon" recibieron altas calificaciones en Estados Unidos, mientras que "Argylle" tuvo una puntuación más baja. Los expertos de la compañía creen que hacer de Apple TV+ el hogar exclusivo de películas teatrales de alto perfil proporciona un valor adicional para los suscriptores.

Sin embargo, tanto "Killers" como "Napoleón" no generaron el impacto esperado por muchos observadores de la industria. "Argylle", con un costo de 200 millones de dólares, ha sido un fracaso total. Aunque Apple está bien posicionada para manejar presupuestos enormes, incluso Wall Street cuestiona si el gasto anual de 1.000 millones de dólares en películas del estudio hubiera sido más efectivo si se hubiera aumentado el volumen de producción en lugar de invertir en unas pocas producciones de alto costo.

Dan Ives de Wedbush Securities comenta: "La calidad de las películas ha sido impresionante y ha generado una demanda significativa para el servicio de Apple TV+. Pero el problema no radica en la calidad, sino en la cantidad. Apple ha logrado mantener una alta calidad y ha ganado premios Oscar, pero carece de una biblioteca extensa en esta competencia por el contenido"

Desde que asumieron la responsabilidad de lanzar las operaciones de cine y televisión de Apple en 2017, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg han adoptado un enfoque gradual para construir la biblioteca del estudio desde cero.

Según el analista senior de medios de Comscore, Paul Dergarabedian, "hay un reconocimiento claro de la importancia del cine, no solo en términos de taquilla, sino también en términos de impacto cultural". Sin embargo, aún no está claro cómo se toman las decisiones sobre qué proyectos deben estrenarse en cines y cuáles deberían lanzarse directamente en la plataforma de Apple.

El negocio de los estudios de Apple aún está en una etapa inicial. Sin embargo, solo cuatro años después de ingresar a Hollywood, el gigante tecnológico ha logrado un éxito sin precedentes en los premios, obteniendo el Oscar a la mejor película por "CODA" y 46 premios Emmy, incluido el documental "Still" de Michael J. Fox.

Apple no es la única empresa que gasta grandes sumas de dinero en producciones. Según documentos de la Comisión de Cine de California, Netflix invirtió al menos 166 millones de dólares en "Rebel Moon" de Zack Snyder. Sin embargo, esta cifra solo refleja el gasto "calificado", excluyendo acuerdos de talento o marketing. Por otro lado, Amazon gastó 75 millones de dólares en "Saltburn", aunque la película no obtuvo reconocimiento en los premios y tuvo un desempeño modesto en taquilla.

Según un agente destacado, se está produciendo una corrección en los presupuestos de toda la industria, incluido Apple. La compañía ya ha comenzado a diversificar su cartera de películas, con proyectos como una película de Fórmula Uno protagonizada por Brad Pitt y un thriller de Paul Greengrass titulado "The Lost Bus", con Matthew McConaughey como protagonista. Además, están en preparación apuestas más modestas, como la comedia negra "Outcome", una película biográfica de Little Richard y un documental sobre el piloto de Fórmula Uno,  Lewis Hamilton.

Sin embargo, el enfoque de Apple en la distribución de películas sigue siendo un interrogante. Hasta ahora, se ha asociado con grandes estudios como Paramount, Sony y Universal para comercializar y distribuir sus lanzamientos. Pero la empresa podría optar por adquirir su propia infraestructura de comercialización y distribución de películas en el futuro.

"Hay mucha presión para que Apple adquiera un estudio importante", dice Ives. "Sigo pensando que hay más de un 50% de posibilidades de que adquieran uno en los próximos 12 a 18 meses".

Roger Fonseca

Leo, escribo, escucho música 24/7, juego videojuegos miro películas y series. Mi computadora es mi refugio ah también vivo

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