El Universo Cinematográfico de Marvel y Star Wars son dos de las franquicias cinematográficas más grandes de todos los tiempos. A pesar de que Star Wars ha existido durante un largo período de tiempo, el MCU ha establecido una base de fans que es igual de dedicada y apasionada debido a sus orígenes en los cómics clásicos de Marvel. Como es común en los grandes universos cinematográficos, cada franquicia ha tenido una buena cantidad de altibajos. Los proyectos recientes de ambos grupos han generado una mayor división entre los fanáticos, y algunos de los problemas que enfrentan los fanáticos provienen de la ignorancia y los puntos de vista obsoletos, >y algunos de los problemas verdaderos están plagando el MCU y Star Wars.
La nostalgia puede ser maravillosa, pero si se usa demasiado, comienza a sentirse deslucido y sin corazón. Los cameos son otra tendencia importante en el MCU y Star Wars. Ambas franquicias tienen una rica historia de personajes que tienen un papel importante que desempeñar en las historias correctas, pero a medida que crecen las franquicias, parece que algunas características dependen cada vez más de los cameos para generar emoción y nostalgia para generar interés. El MCU y Star Wars han hecho algunas cosas para evitar esta trampa, pero aún queda mucho por hacer.
El MCU corre el peligro de convertirse en un desfile de cameos
- A medida que el MCU explora el Multiverso, cada vez más fanáticos esperan ver héroes y villanos de las películas de Marvel antes del MCU.
- El Wolverine de Hugh Jackman no es necesariamente un cameo, ya que es un personaje principal en la película, pero representa el mismo problema.
Star Wars nunca puede escapar del encanto de la nostalgia
- Star Wars comenzó en 1977 y desde entonces ha tenido 9 películas y múltiples programas de televisión masivos, tanto en animación como en acción real.
- Cada historia sucesiva parece querer emular siempre lo que vino antes, creando una necesidad de ideas frescas dentro de la franquicia.
- Proyectos como The Last Jedi, Andor y The Acolyte han intentado romper con la nostalgia de la franquicia.
La nostalgia es un recurso narrativo poderoso porque siempre ayuda a la audiencia a entrar en contacto con una nueva historia. El uso de la nostalgia por parte de las precuelas fue magistral. Aunque ver la historia de la caída de Darth Vader en la oscuridad fue nostálgico en sí mismo, las precuelas generalmente presentaron nuevos personajes, nuevos lugares e historias nuevas, pero aún mantuvieron una conexión con lo que vino antes. Las secuelas también usaron la nostalgia, pero la usaron de manera muy estricta.
Muchos criticaron El Despertar de la Fuerza por ser casi un remake de Una Nueva Esperanza, solo que con nuevos personajes. Aunque es una comparación difícil de hacer, tiene sus ventajas. La base Starkiller y la nueva carrera de trincheras, así como la Primera Orden y la Resistencia, tenían como objetivo replicar los elementos más destacados de la trilogía original. El fuerte uso de temas e historias antiguas dejó a las secuelas hermosas, con personajes que tenían mucho potencial pero que se pusieron en historias que se sentían faltantes.
Los fanáticos de The Last Jedi estaban demasiado ansiosos por atacar la franquicia que dicen amar, a pesar de su intento de romper con la nostalgia. Los Últimos Jedi examinaron los temas de Star Wars y los Jedi. Luke era retratado en la película como un héroe herido que fue derrotado por su legado y el legado de los Jedi. La película dio una mirada en profundidad a la Fuerza, los Jedi y su relación con el estado de la galaxia. La película también fue responsable de establecer la Díada de la Fuerza de Kylo Ren y Rey.
Aunque la película incorporaba conceptos y ideas novedosos, todavía tenía un toque auténtico de Star Wars. Andor y The Acolyte pertenecen al mismo grupo. Ambos programas ofrecen una perspectiva diferente de la galaxia familiar, y las salidas parecen más oscuras y dirigidas a adultos. Andor fue muy bien recibido por los fans, pero los otros dos proyectos fueron atacados tras su lanzamiento. La nostalgia crea una burbuja en la que los fanáticos pueden existir y a algunas personas no les gusta expandirse más allá de su red de seguridad
Tanto el MCU como Star Wars han contribuido significativamente a la cultura pop, pero las franquicias están experimentando dificultades para preservar sus legados. Además, el público pasa más tiempo esperando a los personajes más antiguos porque ya no disfrutan de la magia de los nuevos personajes e historias. Tanto el fan service como la nostalgia pueden ser útiles en pequeñas cantidades, pero un exceso de cameos o nostalgia puede hacer que un proyecto se sienta obsoleto.