¿Cuáles podrían ser las implicaciones de la venta de Paramount Global, especialmente si se realiza en partes separadas?

 

El futuro de Paramount Global está en tela de juicio mientras las posibilidades de fusiones y adquisiciones aumentan. Apollo Global, una firma de capital privado, ha presentado una oferta de 11.000 millones de dólares por los estudios de Hollywood de Paramount, lo que podría desencadenar una serie de movimientos en la industria. Shari Redstone, con una participación mayoritaria en el conglomerado de medios, parece favorecer una venta completa de Paramount Global. Considerando este escenario, es crucial analizar qué abarca actualmente Paramount Global y cómo podría afectar una venta total o parcial del conglomerado, que incluye divisiones en entretenimiento filmado, medios de televisión y transmisión directa al consumidor, bajo la dirección del CEO Bob Bakish.

La unidad de entretenimiento filmado de Paramount Global, que incluye a Paramount Pictures, representa solo el 10% de los ingresos totales de la compañía en 2023. En ese año, este segmento generó ingresos por valor de 2.960 millones de dólares, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el año anterior, y registró una pérdida operativa ajustada de 119 millones de dólares, en contraste con el beneficio operativo de 272 millones de dólares del año previo. La compañía atribuyó esta disminución a menores ingresos provenientes de cines y licencias, en comparación con 2022, cuando la película "Top Gun: Maverick" protagonizada por Tom Cruise generó 1.500 millones de dólares en la taquilla mundial.

Por otro lado, el segmento de medios televisivos es el más grande de Paramount Global, representando el 68% de los ingresos en 2023. Sin embargo, ha experimentado una disminución constante en los últimos años. En ese periodo, obtuvo ingresos por valor de 20.100 millones de dólares, un 8% menos que el año anterior, y 4.790 millones de dólares en ingresos operativos ajustados, lo que representa una caída del 12%.

En contraste, el segmento de transmisión directa al consumidor, que representa el 22% de los ingresos de 2023, mostró un crecimiento rápido con ingresos de 6.740 millones de dólares, un aumento del 37% respecto al año anterior. Aunque aún registra una pérdida operativa ajustada de 1.660 millones de dólares, esta cifra representa una mejora con respecto a los -1.820 millones de dólares del año 2022.

Entretenimiento filmado

  • Paramount Pictures
  • Jugadores de Paramount
  • Animación Paramount
  • Estudio de Nickelodeon
  • Genialidad
  • Miramax (una empresa conjunta con BeIN Media Group)
La división de entretenimiento filmado de Paramount Global abarca los estudios Paramount Pictures, Paramount Players, Paramount Animation, Nickelodeon Studio, Awesomeness y Miramax. Sin embargo, es importante destacar que esta división no incluye a Paramount Television Studios, CBS Studios o Showtime/MTV Entertainment Studios, los cuales se encuentran bajo la división de medios de televisión de la compañía.

Apollo Group ha presentado una oferta de 11.000 millones de dólares por el negocio de estudios de cine y televisión de Paramount Global. Esta oferta incluiría la biblioteca de Paramount Pictures, que cuenta con más de 1.000 títulos de películas y derechos para otros 2.500 títulos. Entre las franquicias más destacadas de este estudio se encuentran "Misión: Imposible", la trilogía de "El Padrino", "Indiana Jones", "Titanic", "Forrest Gump", "Top Gun", "Iron Man", "Love Story", "Beverly Hills Cop" y "Saving Private Ryan". Además, la oferta abarcaría el lote de Paramount Pictures Studio en Los Ángeles, que ocupa aproximadamente 62 acres de tierra.

Sin embargo, no está claro si la oferta de Apollo se refiere exclusivamente a la división de entretenimiento filmado de Paramount Global o si también incluye los estudios que están bajo la división de medios de televisión de la compañía. En el segundo escenario, el acuerdo abarcaría propiedades televisivas populares como "Yellowstone", "NCIS", "FBI", "Jack Ryan" y una amplia gama de contenido para niños, contenido sin guion y programas de realidad.

Medios de TV

  • Red de televisión CBS
  • CBS Stations (29 estaciones de transmisión propias)
  • Paramount Media Networks: CMT, Comedy Central, Logo, MTV, Nickelodeon, Paramount Network, Paramount+ With Showtime (red de cable), Pop TV, Smithsonian Channel, TV Land
  • Grupo de Medios BET
  • Cadenas internacionales abiertas: Network 10 en Australia, Channel 5 en el Reino Unido, Telefe en Argentina, Chilevisión en Chile
  • Cadena CBS Sports
  • Estudios: CBS Studios, Showtime/MTV Entertainment Studios (incluye MTV Documentary Films), Paramount Television Studios, CBS Media Ventures
Si Apollo u otro comprador llegara a un acuerdo por el grupo de entretenimiento filmado de Paramount junto con los estudios de televisión, la división de medios de televisión restante comprendería una amplia gama de activos. Esto incluiría la red de transmisión CBS, que actualmente tiene valiosos derechos de la NFL, 29 estaciones locales de CBS propias y operadas, varias redes internacionales de aire abierto, la cartera de cable de Paramount+ con marcas como Showtime, MTV, Comedy Central, Paramount Network, Smithsonian Channel, Nickelodeon, BET Media Group y CBS Sports Network. También estaría bajo esta división CBS Media Ventures, responsable de la producción y distribución de programación sindicada de estreno, así como las propiedades digitales CBS News Streaming y CBS Sports HQ.

Sin embargo, sin el negocio de los estudios de entretenimiento filmado, algunos analistas señalan que Paramount Global, como una colección de canales y plataformas, podría parecer "hueca". Esto plantea la pregunta de si habría suficiente atractivo para que otra empresa de medios o una firma de capital privado se interesara en un acuerdo por este nuevo formato de Paramount Global, dado el contexto cambiante y competitivo del mercado de medios y entretenimiento.

Directo al consumidor

  • Paramount+
  • Plutón TV
  • APUESTA+
Un comprador interesado podría considerar pujar por no solo los activos de medios de televisión, sino también por el negocio de transmisión directa al consumidor (DTC) de Paramount Global, que incluye Paramount+ (ahora con Showtime), Pluto TV y BET+. Sin embargo, es importante destacar que el comprador de estos activos no tendría control sobre el motor de contenido que suministra gran parte de la programación.

Esta situación podría no ser una preocupación significativa para los compradores informados, ya que la situación de los derechos en Paramount ha evolucionado hasta volverse "compleja" en los últimos años, según una fuente de un estudio rival. Franquicias importantes como "Misión: Imposible" han tenido sus derechos vendidos a socios como Skydance, y en las últimas dos décadas se han realizado numerosos acuerdos similares con terceros que limitan la cantidad de contenido que realmente es propiedad exclusiva de los estudios de Paramount.

Otro factor importante a considerar es la propiedad intelectual multiplataforma, como la franquicia "Star Trek", sobre la cual Paramount tiene un control sólido. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la franquicia cinematográfica de "Star Trek" forma parte de Paramount Pictures, mientras que el universo televisivo, que incluye series como "Discovery", "Below Decks", "Picard" y "Prodigy", está bajo la supervisión de CBS Studios.

En cuanto a los planes futuros para Paramount Global, parece que Shari Redstone prefiere seguir negociando un acuerdo con David Ellison de Skydance, en colaboración con RedBird Capital y Tencent, para vender National Amusements Inc. (que posee casi el 80% del poder de voto en Paramount Global). El plan sería fusionar Skydance con Paramount Global.

Si Ellison y sus socios adquieren todo el paquete, se eliminaría la complejidad de desmembrar el conglomerado. Sin embargo, esto no significa que la compañía permanecerá igual que en la actualidad: un nuevo propietario podría tomar medidas como reducir aún más el personal, realizar cambios importantes en las redes o plataformas de streaming, o incluso intentar vender activos menos valiosos.

Roger Fonseca

Leo, escribo, escucho música 24/7, juego videojuegos miro películas y series. Mi computadora es mi refugio ah también vivo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente